Ir al contenido principal

Gaby

Y.. viste.  Pareciera que cuando arranca el invierno en esta parte del mundo, los iluminados, los distintos, los predestinados, eligen estos fríos que para que te cuento, para conmovernos a todos, como lo hizo el Die hace treinta y pico de años, redimiendo nuestro honor y poniendo de rodillas al Imperio Pirata. O eligen nacer, señalando que si es con frió de un invierno recién decretado, las cosas van a trascender, ya sea arriba de un auto de carreras o dibujado en una estampita.

Me recordaba la efemérides del diario que estos tipos también eligen espichar por estos días, queseyó debe ser una cuestión energética, o quien dice que los recuerdos se nos fijan mejor con las bajas temperaturas (por las dudas eviten el uso del gorrito de lana).  ¿Quién no recuerda el último vuelo del Zorzal, o la final embestida del Potro?.  Ayyy, los recuerdos.

El Tipo, no quiso ser menos, entró pechando y, sin pedir permiso, se coló en el Album de figuritas de estos eméritos personajes, infaltables en cualquier charla de café, o recorte de diario sin importar fecha ni sección.

Dicen por ahí que El Barba lo encaró, e interrumpiéndole el paso al escenario donde se estaban preparando para la foto anual, portada de la edición correspondiente al invierno 2021, le mandó:

- Oiga Usté, si si, Usté, no se haga el distraído que no hay otro.  ¿Qué hace acá?  Esto no es para cualquiera.  Somos muy burocráticos, hay que enyenar un montón de papeles, contar milagros si hizo, o enumerar cuántos de los de allá abajo se conmovieron con sus dichos o acciones.  Esto no es joda!  ¿Quién es Usté, qué hizo en su vida de importante, quién lo juna? - Y siguió el Barba - Además, para su conocimiento, chueco ya tenemos uno que fué un fenómeno.  ¿Y ese look?  Barba y pelo largo blanco ...  no quiero pensar que me quiere serruchar el piso a mi, porque ahí sí que la pudro, ni lo sueñe!.  Bueno, no tengo toda la mañana, dele, desembuche, rápido!

-  Mire Don Barba, a modo de carta de recomendación, traje una serie de recortes, de vaya a saber dónde se publicaron.  Quise traer unos audios pero se me enganchó la cinta del TDK y quedó en el auto.  Pero lea, lea...

" Un hombre con ideales que defiende banderas tales como la Honradez, la Justicia y el Compromiso, se presentará el próximo día mierc...."

" y es un ejemplo a seguir, ya que siempre, no importa el cargo que ostentara en la docencia, considera que si no se atiende al otro, al que no tiene, al carente, al que espera, la tarea no estará completa, porque el conocimiento puede esperar, pero la desigualdad social, no.  Es por eso que ... "

" y el tiempo va pasando y no quiero postergar esto, como también le dije a los otros dos, quiero que sepas que sos mi hermano, por elección mía, y esta decisión es indeclinable y en tu caso, irrenunciable, y me importa tres  pitos que ...."

" otra parada difícil, para este luchador como pocos hemos vistos, que no se guarda nada y que hace propias las palabras que tantas veces leímos de Almafuerte, No te des ..."

Dejó por un instante de leer los pedacitos de los periódicos pegados en hojas Canson Nro 5 y mirándolo a los ojos al Quetejedi, le dijo:

-  Esos son algunos, tengo una carpeta llena, aunque faltan los testimonios más importantes, cosas que no escribe la prensa porque no ando ventilando mis emociones.  Pero si quiere mande a preguntar al Pibe y a mi Prienda, y si con eso no me deja entrar, le armo flor de bolonqui, que van a tener que venir de otros Cielos a separarnos! -

El NumberOne, con una pequeña sonrisa y palmeándole un brazo le franqueó el paso

-  Me convenció, y lo de los testimonios esos, no hacen falta, no sabe esos dos cuánto me estuvieron mensajeando en los últimos días.  Se ganó el lugar en la foto.  Y como bienvenida va al diome, pero apúrese, déjese de dar vuelta y vaya rápido, me están protestando porque el fotógrafo se tiene que ir a otro evento.-


El cielo se nubló más esa mañana y por allá arriba de los álamos, una serie de relámpagos iluminaron todo, imitando a los flashes de las Kodak Instamatic.

El semáforo se puso en rojo y de un auto gris que paró sobre la cebra peatonal, se oyó esta canción  (hagan click sobre el link)


Riqui de Ituzaingó





Comentarios

  1. Le quedaba chico este plano para un corazón tan grande como el de él.

    ResponderBorrar
  2. Las palabras sobran, solo decirte que te quiero y que Esto y feliz de que Él sea tu hermano por elección tuya y de Él...
    Ana Lidia Pagani💕🌹

    ResponderBorrar
  3. Que puedo decirte,siempre los llevaras en tu corazon,estoy tan orgullosa de que hayas tenido un hermano elejido
    Se fue pero no desaparecera,las personas con esa grandeza quedan siempre vivas en nosotros
    Cristina

    ResponderBorrar
  4. Que maravilloso que lo tengas presente de esta manera
    Cuando alguien parte nunca se van porque queda en el corazón marcado para siempre

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Entre rimas y vermú

 - Che,¿Quién se encarga de la organización de la fiesta?  - El intendente en persona. -  Ahh. -  ¿ Por? -  ¿No leíste lo del Gabino Souza? -  Gran payador uruguayo.  El domingo cierra el show en la cancha del Social y Deportivo.. -  No leiste por lo visto.  Lo metieron preso, le encontraron droga en el auto cuando estaba cruzando la frontera, en Salto. -  A la pelota!  ¿Y vos decís que no llega pal domingo? -  Dificil quel chancho chifle, Después de todos los años que pasaron desde que el Concejo decretara como fecha festiva para Sastre, el 16 de julio, muchos siguieron discutiendo y objetando que se haya elegido el día de la Virgen del Carmen, en vez de ese día de diciembre, cuando el primer cristiano hizo pie en la zona.  Algunos decian que la llegada de la Imagen sagrada despejó el peligro de invasiones por parte de malones y bandidos.  Otros afirmaban que en realidad el primer nombre escogido fue el de la Santísi...

Las dunas

Camino por la arena hostil que lastima la piel cuando vuela, que enceguece los ojos, una y otra vez. Ahi enfrente, una nueva duna, la que uno espera sea la última, pero el desierto es así.  una continuidad que nunca acaba. Le doy mis manos al viento,  se colman de minúsculas partículas de polvo, o de arena, ¿quién puede saberlo? Las sacudo y algo de transpiración hacen que una de ellas, quede en el centro de mi mano izquierda. Apreto fuerte para que no se caiga y la apoyo sobre mi corazón. Siento cómo su latir se pliega a mi mano y quizás llegue a conmover a ese pedazo de una de las dunas de este desierto. Mi desierto. Cierro los ojos, un poco por el incontenible viento y otro poco, buscando concentración. Escucho su voz. No siempre fue arena, antes fue piedra, y también roca. Rodó de una montaña, de la que con orgullo fue parte, cuando las aguas de un río que de ella nacía hicieron que siguiese su propio camino, llevando un mensaje, quizás, buscándome a mi. Pude escuchar su l...

Un banco de madera cualquiera

Casi las diez de la noche y la poca luz que dejaban pasar los árboles de la vereda, pintaban de plata los adoquines del callejón que moría en las vías del tren. No era un lugar oscuro a pesar de todo, las casas dejaban los faroles encendidos, y si la luna ayudaba, se podía caminar sin tropiezos. El Tipo este tenía la costumbre de caminar hasta el fondo, saltar el alambrado, y pegado a la pared, una medianera cuyo revoque había pasado a mejor vida, caminaba entre las malezas y las latas viejas, esa media cuadra hasta la punta del andén.  Ese último tramo se complicaba aquellos días en los que había llovido o aún seguía cayendo agua, porque pisar sin resbalarse era toda una proeza.  De todas formas había desarrollado una capacidad para caer apoyando ambas manos, las que más tarde podrían enguajarse sin problemas en el baño de la Estación de Tren.  Una vez sola en todo este tiempo, no pudo controlar la caída y girando con cabriola incluída, aterrizó de espaldas, embarrándo t...