Ir al contenido principal

Es sólo rockanrroll (and I like it!)

Es imposible escuchar estas canciones y no pegarme un viaje montado en el bondi de los recuerdos.  En este caso me voy directo a la pieza que daba a la calle Mburucuyá y que compartía con mi tío Héctor.  Cada tardecita me sentaba sobre la cama con colcha en dos o tres tonos de azul y encendía ese tocadiscos portátil tipo valijita que mi vieja me había regalado cuando Ana se casó y se llevó el Winco, dejándome rengo y con dos o tres discos recién adquiridos.

Comprar un lp para mi era una ceremonia, que se daba si para mi cumple ligaba algunos mangos o si las notas del cole me daban fuerza como para pedir que me habiliten el efectivo necesario para elegir un tesoro de vinilo.

Es por eso que parte de mi música se guardaba en casettes que me grababan los pibes aunque no tuviese dónde reproducirlos en mi casa, pero eso no importaba, estaban conmigo y cuando menos lo esperaba de cualquier lugar aparecía un radiograbador y yo sacaba pecho y daba cátedra de rockanroll.  Una parte estaba en esas cajitas plásticas maravillosas, pero lo más importante estaba almacenado en mi memoria.  Y si bien nunca recordé mucho los nombres de las canciones o los datos técnicos de las grabaciones, tomé especial atención en trabajar para que el recuerdo de cada canción fuese completo.  Para este trabajo mi tocadiscos portátil era fundamental.  Yo pedía discos prestados, generalmente a los hermanos más grandes de mis amigos, y los tenía todo el tiempo que se pudiese, aunque en ningún caso más de cuatro o cinco días.  Eso si, jamás me prestaron un disco de los Beatles o El Lado Oscuro de la luna, siempre eran discos de mitad de tabla o sino esos que estaban hechos mierda, pero que aún seguían girando.  Esto no importaba, para mi eran gemas únicas y cada nochecita los pasaba una y otra vez hasta memorizar los temas que me gustaban, las letras, los riffs, y si se me daba, algún acorde o nota que hacía sonar en mi guitarra pisando la canción y esperando el bendito "suena igual".

Se ve que soy de guardar bien las cosas porque cuando busco en mi catálogo van saliendo prolijitamente todas esas melodías que acompañaron mis años teen, recordando  cuarenta años después letras sin titubear, como Soldier of fortune o Stairway to heaven, entre otro grandes éxitos.

¿A que viene todo esto?  Ehhh, en realidad mi amigo Jorge G. musicalizó mis mates de la tarde con Burn, un Himno de pelo largo y Particulares 30 que afortunadamente me sustrajo del letargo de la Copa América para repasar compases que latieron y lo siguen haciendo en mi corazón desde hace más de cuatro décadas.


Si bien esta versión es del siglo XXI y no ejecutada por sus creadores, mantiene el espíritu y la mística de los enormes Deep Purple.  Así que demás está decir qeu pongan el volumen al mango y dejense llevar por la magia de las corcheas, fusas y redondas, con olor a Patchuli

link del video


Riqui de Ituzaingó




Comentarios

  1. Que lindo recuerdo con nostalgia incluida... La música del vídeo parece la música que hace mi hijo... TIPO PUNK!!!
    Ana Lidia Pagani.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Vasco - 1. El Parroquiano

Religiosamente, como hace más de veinte años, Don Germán llegó a la puerta del boliche de San Martín y calle 3, pasaditas las  7.  Apoyó la bicicleta sobre el poste verde del alumbrado público, se quitó los guantes de cuero, y sacó de entre sus ropas un manojo de 15 o 20 llaves, que a entender de quién escribe este relato, deben haber servido pata cerrar distintas etapas de su vida.  Hoy con unas seis se arreglaría, dos para las puertas de su casa, una para el candado de Anacleta, esa que lo trae aquí cada día desde el ´83.  Y las del boliche, una de la cadena de adelante, la Trabex de la puerta principal, y la del fondo.  Las otras llaves, vaya a saber uno cuándo giraron por última vez. Quitó la puerta de chapa, sacó los largueros, no sin antes pegarle un par de pataditas que no hacen más que deformar la chapa, y generarán a la madrugada una nueva puteada, ante la sonrisa escondida del barrendero de turno. - ¿Cuándo será el día que Juan o Luis se den cuenta que este boliche les va a q

El Vasco - 7. Los zorzales

Por iniciativa de los descendientes de aquellos primeros inmigrantes, este año y por primera vez, se trasladó al pueblo, la fiesta de la Vascongada.  Durante casi una semana, el pueblo elegido se viste de gala para recibir esta festividad, tan cercana a su gente.En esta oportunidad, desde hace un par de meses se está organizando todo conla ayuda de unos vascos oriundos de Artega, Santa Fe. Donde comienza el boulevard de la San Martín, ahí cuando cruza la calle Pueyrredón, se armó el inmenso escenario, que fuese prestado por el Club de Paleta.  Levantado casi dos metros del asfalto, permite que cualquier espectáculo pueda verse desde dos o tres cuadras, sin problemas.  El año pasado, cuando se hizo la Fiesta Provincial del Maíz, se le agregó un techo de chapas, para evitar que una ocasional lluvia haga suspender el evento que se ofrezca en ese momento. Sesis cuadras de la avenida se vistieron de ocasión.  El verde de los estandartes eran el reemplazo indicado de las hojas que aún no se

El Vasco - 2. Un par de mate cocidos

 El camión esperaba ser cargado con el pedido de materiales del Convento de La Merced, y si bien aún no habían bajado el remito de la oficina, este ya estaba en marcha para disgusto de todo ser humano que merodeara por ahí.  La mañana, aún sin sol, se colmaba con una bruma helada, típica de los primeros días de Julio.  Pero el camión Dodge de Materiales San Martín, con su humareda de gas oil mal quemado, le daba al lugar una espesura que nada tiene que envidiarle a las tormentas del Mar del Norte relatadas por E A Poe. -  Cheeee, carguen ese camión de una buena vez que nos vamos a morir todos intoxicados! - Dijo Pedro mientras hacía la recorrida de cada mañana, revisando que todo estuviese en orden.  Aunque en un terreno atestado de ladrillos, varillas e inmensos médanos de arena, pocas serías las sorpresas que habrían de aparecer.  A decir verdad, esa recorrida la usaba para fumarse un pucho medio a escondidas, para evitar los retos de sus empleados, todos con más de diez años trabaja