Ir al contenido principal

Gaby

Y.. viste.  Pareciera que cuando arranca el invierno en esta parte del mundo, los iluminados, los distintos, los predestinados, eligen estos fríos que para que te cuento, para conmovernos a todos, como lo hizo el Die hace treinta y pico de años, redimiendo nuestro honor y poniendo de rodillas al Imperio Pirata. O eligen nacer, señalando que si es con frió de un invierno recién decretado, las cosas van a trascender, ya sea arriba de un auto de carreras o dibujado en una estampita.

Me recordaba la efemérides del diario que estos tipos también eligen espichar por estos días, queseyó debe ser una cuestión energética, o quien dice que los recuerdos se nos fijan mejor con las bajas temperaturas (por las dudas eviten el uso del gorrito de lana).  ¿Quién no recuerda el último vuelo del Zorzal, o la final embestida del Potro?.  Ayyy, los recuerdos.

El Tipo, no quiso ser menos, entró pechando y, sin pedir permiso, se coló en el Album de figuritas de estos eméritos personajes, infaltables en cualquier charla de café, o recorte de diario sin importar fecha ni sección.

Dicen por ahí que El Barba lo encaró, e interrumpiéndole el paso al escenario donde se estaban preparando para la foto anual, portada de la edición correspondiente al invierno 2021, le mandó:

- Oiga Usté, si si, Usté, no se haga el distraído que no hay otro.  ¿Qué hace acá?  Esto no es para cualquiera.  Somos muy burocráticos, hay que enyenar un montón de papeles, contar milagros si hizo, o enumerar cuántos de los de allá abajo se conmovieron con sus dichos o acciones.  Esto no es joda!  ¿Quién es Usté, qué hizo en su vida de importante, quién lo juna? - Y siguió el Barba - Además, para su conocimiento, chueco ya tenemos uno que fué un fenómeno.  ¿Y ese look?  Barba y pelo largo blanco ...  no quiero pensar que me quiere serruchar el piso a mi, porque ahí sí que la pudro, ni lo sueñe!.  Bueno, no tengo toda la mañana, dele, desembuche, rápido!

-  Mire Don Barba, a modo de carta de recomendación, traje una serie de recortes, de vaya a saber dónde se publicaron.  Quise traer unos audios pero se me enganchó la cinta del TDK y quedó en el auto.  Pero lea, lea...

" Un hombre con ideales que defiende banderas tales como la Honradez, la Justicia y el Compromiso, se presentará el próximo día mierc...."

" y es un ejemplo a seguir, ya que siempre, no importa el cargo que ostentara en la docencia, considera que si no se atiende al otro, al que no tiene, al carente, al que espera, la tarea no estará completa, porque el conocimiento puede esperar, pero la desigualdad social, no.  Es por eso que ... "

" y el tiempo va pasando y no quiero postergar esto, como también le dije a los otros dos, quiero que sepas que sos mi hermano, por elección mía, y esta decisión es indeclinable y en tu caso, irrenunciable, y me importa tres  pitos que ...."

" otra parada difícil, para este luchador como pocos hemos vistos, que no se guarda nada y que hace propias las palabras que tantas veces leímos de Almafuerte, No te des ..."

Dejó por un instante de leer los pedacitos de los periódicos pegados en hojas Canson Nro 5 y mirándolo a los ojos al Quetejedi, le dijo:

-  Esos son algunos, tengo una carpeta llena, aunque faltan los testimonios más importantes, cosas que no escribe la prensa porque no ando ventilando mis emociones.  Pero si quiere mande a preguntar al Pibe y a mi Prienda, y si con eso no me deja entrar, le armo flor de bolonqui, que van a tener que venir de otros Cielos a separarnos! -

El NumberOne, con una pequeña sonrisa y palmeándole un brazo le franqueó el paso

-  Me convenció, y lo de los testimonios esos, no hacen falta, no sabe esos dos cuánto me estuvieron mensajeando en los últimos días.  Se ganó el lugar en la foto.  Y como bienvenida va al diome, pero apúrese, déjese de dar vuelta y vaya rápido, me están protestando porque el fotógrafo se tiene que ir a otro evento.-


El cielo se nubló más esa mañana y por allá arriba de los álamos, una serie de relámpagos iluminaron todo, imitando a los flashes de las Kodak Instamatic.

El semáforo se puso en rojo y de un auto gris que paró sobre la cebra peatonal, se oyó esta canción  (hagan click sobre el link)


Riqui de Ituzaingó





Comentarios

  1. Le quedaba chico este plano para un corazón tan grande como el de él.

    ResponderBorrar
  2. Las palabras sobran, solo decirte que te quiero y que Esto y feliz de que Él sea tu hermano por elección tuya y de Él...
    Ana Lidia Pagani💕🌹

    ResponderBorrar
  3. Que puedo decirte,siempre los llevaras en tu corazon,estoy tan orgullosa de que hayas tenido un hermano elejido
    Se fue pero no desaparecera,las personas con esa grandeza quedan siempre vivas en nosotros
    Cristina

    ResponderBorrar
  4. Que maravilloso que lo tengas presente de esta manera
    Cuando alguien parte nunca se van porque queda en el corazón marcado para siempre

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Vasco - 1. El Parroquiano

Religiosamente, como hace más de veinte años, Don Germán llegó a la puerta del boliche de San Martín y calle 3, pasaditas las  7.  Apoyó la bicicleta sobre el poste verde del alumbrado público, se quitó los guantes de cuero, y sacó de entre sus ropas un manojo de 15 o 20 llaves, que a entender de quién escribe este relato, deben haber servido pata cerrar distintas etapas de su vida.  Hoy con unas seis se arreglaría, dos para las puertas de su casa, una para el candado de Anacleta, esa que lo trae aquí cada día desde el ´83.  Y las del boliche, una de la cadena de adelante, la Trabex de la puerta principal, y la del fondo.  Las otras llaves, vaya a saber uno cuándo giraron por última vez. Quitó la puerta de chapa, sacó los largueros, no sin antes pegarle un par de pataditas que no hacen más que deformar la chapa, y generarán a la madrugada una nueva puteada, ante la sonrisa escondida del barrendero de turno. - ¿Cuándo será el día que Juan o Luis se den cuenta que este boliche les va a q

El Vasco - 7. Los zorzales

Por iniciativa de los descendientes de aquellos primeros inmigrantes, este año y por primera vez, se trasladó al pueblo, la fiesta de la Vascongada.  Durante casi una semana, el pueblo elegido se viste de gala para recibir esta festividad, tan cercana a su gente.En esta oportunidad, desde hace un par de meses se está organizando todo conla ayuda de unos vascos oriundos de Artega, Santa Fe. Donde comienza el boulevard de la San Martín, ahí cuando cruza la calle Pueyrredón, se armó el inmenso escenario, que fuese prestado por el Club de Paleta.  Levantado casi dos metros del asfalto, permite que cualquier espectáculo pueda verse desde dos o tres cuadras, sin problemas.  El año pasado, cuando se hizo la Fiesta Provincial del Maíz, se le agregó un techo de chapas, para evitar que una ocasional lluvia haga suspender el evento que se ofrezca en ese momento. Sesis cuadras de la avenida se vistieron de ocasión.  El verde de los estandartes eran el reemplazo indicado de las hojas que aún no se

El Vasco - 2. Un par de mate cocidos

 El camión esperaba ser cargado con el pedido de materiales del Convento de La Merced, y si bien aún no habían bajado el remito de la oficina, este ya estaba en marcha para disgusto de todo ser humano que merodeara por ahí.  La mañana, aún sin sol, se colmaba con una bruma helada, típica de los primeros días de Julio.  Pero el camión Dodge de Materiales San Martín, con su humareda de gas oil mal quemado, le daba al lugar una espesura que nada tiene que envidiarle a las tormentas del Mar del Norte relatadas por E A Poe. -  Cheeee, carguen ese camión de una buena vez que nos vamos a morir todos intoxicados! - Dijo Pedro mientras hacía la recorrida de cada mañana, revisando que todo estuviese en orden.  Aunque en un terreno atestado de ladrillos, varillas e inmensos médanos de arena, pocas serías las sorpresas que habrían de aparecer.  A decir verdad, esa recorrida la usaba para fumarse un pucho medio a escondidas, para evitar los retos de sus empleados, todos con más de diez años trabaja