Ir al contenido principal

Dardo "el Pescado" - 3. No más palabras

Cuando bajaba el sol, El Tío se acomodaba detrás del improvisado mostrador de madera, para atender a los que se juntaban luego de las changas, a tomar un vino o una cerveza.  A unos diez o quince metros de su casa, donde Tela tenía el almacencito, había alquilado una pieza.  Le hizo una puerta hacia la calle, y en unos pocos metros cuadrados, se armó el boliche.  En una heladera Siam verde, comprada en algún revoleo, siempre tenía vino blanco de dudosa calidad, alguna cerveza, y por si pedían Ferné, una o dos Colas de tercera marca.
-  ¿Qué te sirvo Dardo? -   preguntó El Tío
-  Un Ferné.  -
-  Cuando vos pedís Ferné querés charlar.  ¿Qué pasa? -
-  Me apretaron de la yuta.  Me tienen agarrado de las bolas, y no sé ahora con que van a venir -
-  ¿Quién fue, cómo se llama? -
-  No sé.  Uno flaco, de pelo largo con flequillo, vestido con vaqueros gastados -
-   Ahhhh si.  Ya sé - El Tío  le puso un hielo al vaso de Ferné y Coca y comentó - Estás complicado pendejo -  Y se fue a atender a tres o cuatro que se habían sentado en la única mesa que estaba afuera.

-  Lo mandaste al muere al Dardo -  
Tela miró a su compañero y casi sin darle importancia puso sobre la mesa la fuente con milanesas y puré de papas, y se sentó a la mesa.  Estaban los dos solos esa noche y la tele pasaba esos programas de preguntas y respuestas que sirven para reemplazar las palabras cuando no hay ganas de hablar.
-  Encima con el sorete ese de Marcelo.  Sabés que es una mierda -
Recibió como respuesta una mirada y con un poco de comida en la boca, un  - ¿Te sirvo vino? -
- Bueno -  El Tío entendió que no había mucho más que hablar, y comenzó a prestarle atención a las respuestas del participante que estaba ya en semi finales
 
" Pescado te espero a las diez y media en la canchita de Roca.  Ojo, no me falles!".  Ese mensaje entró en su teléfono mientras esperaba le sirvieran los fideos.  No era un número registrado pero de inmediato reconoció la cara en la foto de perfil.  
Comió medo plato y se fue despacio, era temprano aún, pero aprovechó para pasar por lo del Carlos, había unos pesos que cobrarle del finde pasado.
Tres perros lo recibieron, no muy amigablemente, en la canchita de Roca.  La noche era oscura y apenas se veían las luces de la calle de atrás.
Un motor de moto comenzó a escucharse, y en menos de treinta segundos estaba frente a Dardo, con su potente luz delantera iluminándolo por completo.
Sin detener el motor, Marcelo se bajó, se quitó el casco y encaró a Dardo
-  Si vamos a trabajar juntos, hablás solamente conmigo.  nada de andar boqueando por ahí.  No me gustan los que se van de boca! -  Sacó una pistola de entre sus ropas y apuntándolo, le dijo - Arrodillate y bajá la cabeza! -  Le apoyó el caño sobre los pelos y gatilló dos veces.
Dado comenzó a llorar. 
-  Es la primera y última advertencia.  La próxima, no la contás

Se puso el casco, subió a su moto de alta cilindrada, y se fue hacia donde se veían las luces, por allá atrás
  
(Continuará...)

Riqui de Ituzaingó

Comentarios

  1. No lo entendí mucho pero lo voy a volver a leer, esperemos a ver cómo sigue la historia... Ana Lidia Pagani

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las dunas

Camino por la arena hostil que lastima la piel cuando vuela, que enceguece los ojos, una y otra vez. Ahi enfrente, una nueva duna, la que uno espera sea la última, pero el desierto es así.  una continuidad que nunca acaba. Le doy mis manos al viento,  se colman de minúsculas partículas de polvo, o de arena, ¿quién puede saberlo? Las sacudo y algo de transpiración hacen que una de ellas, quede en el centro de mi mano izquierda. Apreto fuerte para que no se caiga y la apoyo sobre mi corazón. Siento cómo su latir se pliega a mi mano y quizás llegue a conmover a ese pedazo de una de las dunas de este desierto. Mi desierto. Cierro los ojos, un poco por el incontenible viento y otro poco, buscando concentración. Escucho su voz. No siempre fue arena, antes fue piedra, y también roca. Rodó de una montaña, de la que con orgullo fue parte, cuando las aguas de un río que de ella nacía hicieron que siguiese su propio camino, llevando un mensaje, quizás, buscándome a mi. Pude escuchar su l...

Entre rimas y vermú

 - Che,¿Quién se encarga de la organización de la fiesta?  - El intendente en persona. -  Ahh. -  ¿ Por? -  ¿No leíste lo del Gabino Souza? -  Gran payador uruguayo.  El domingo cierra el show en la cancha del Social y Deportivo.. -  No leiste por lo visto.  Lo metieron preso, le encontraron droga en el auto cuando estaba cruzando la frontera, en Salto. -  A la pelota!  ¿Y vos decís que no llega pal domingo? -  Dificil quel chancho chifle, Después de todos los años que pasaron desde que el Concejo decretara como fecha festiva para Sastre, el 16 de julio, muchos siguieron discutiendo y objetando que se haya elegido el día de la Virgen del Carmen, en vez de ese día de diciembre, cuando el primer cristiano hizo pie en la zona.  Algunos decian que la llegada de la Imagen sagrada despejó el peligro de invasiones por parte de malones y bandidos.  Otros afirmaban que en realidad el primer nombre escogido fue el de la Santísi...

Fabuladores de furgón

En el horario de las 00.30, el tren solía venir casi vacío, era muy poca la gente que iba hacia la Capital.  No se me ocurre quién.  Laburantes, no creo.  Quizás alguno que anduvo visitando parientes y lo invitaron a cenar, o vaya a saber quién más.  Yo estaba dentro de la categoría vaya a saber quién más .  En realidad esa noche quería aprovechar  el boleto de ida y vuelta, y si no era este tren, perdía toda oportunidad de viajar gratis. Había subido bien adelante y me puse a caminar un poco, de vagón a vagón.  No lo pensé en su momento pero es lógico, si el motivo del viaje era solamente viajar, había que buscar algo más que contar.  Uno nunca sabe con quién puede encontrarse al bajar y qué preguntas puede recibir. Algo que me llamó la atención es que los carteles de para fumar o no, negros y rojos, no estaban siguiendo un orden como cualquier hijo de vecino esperaría.  Creo que el que dió las instrucciones para que se colocasen. no explic...