Ir al contenido principal

El Francés

Había escuchado en Telenoche que los franceses eran los capos en hacer perfumes, que desde siempre había grandes laboratorios de tipos con guardapolvos blancos que mezclaban distintas fragancias y creaban esas fragancias que recorrían el mundo, como por ejemplo la colonia Polyana.  Yo nunca fui de usarlos pero mi tío Héctor tenía un par, Old Spice rojo, y Crandall, seguro porque cuando se iba a laburar a veces se los agarraba y me ponía un poco para ver cómo era andar por la vida emperfumado.
Alguna tardecita en el cordón de la esquina debo haber comentado "los franceses son los únicos que hacen perfumes, como nosotros plantamos trigo, y los holandeses tienen vacas lecheras"
- Claro, mi vecino El Francés hace eso, ¿a qué otra cosa podría dedicarse? - comentó Tony mientras terminaba el pan que había guardado de la merienda
-  Pero, ¿tu vecino tiene una fábrica? - le pregunté asombrado
-  No, mucho mejor.  Él en el terreno de la casa planta flores y las mezcla e inventa olores nuevos - 
-  ¿Cómo que las mezcla? -
-  Vos agarrás  una ramita con la flor arriba. y la cortás por acá, pero así, para abajo; si la cortás derecho así, se te seca, bueno le metés tijera y después buscás otra flor y le hacés un tajito, y ahí en ese lugar le pegás la otra, la que cortaste antes - 
- ¿y cómo la pegás, con Plasticola? -
- No, me parece que con un trapo o algo así - 
-  ¿Y si le vamos a preguntarle?  ¿Nos dará bola? - 
-  Y vamos - dijo Tony, mordiendo el culito de la flautita que le había quedado en la mano


A la vuelta de casa, sobre la calle de tierra, había un terreno largo, tanto que creo que terminaba casi contra el fondo de mi casa, pero como había ligustros y muchos yuyos no se veía.  Ahí vivía El Francés, en una casa grande de paredes de chapa que estaba pegada a lo de Tony, y como se usaba entonces en el fondo había una puerta de alambre para pasar de una casa a otra.  En ese terreno, plantaba flores de nombres tan raros que ni los recuerdo, y como todo francés "injertaba" (así dijo Tony) unas con otras y conseguía que las nuevas flores tuvieses olores diferentes, de esos que buscaban los que fabricaban los perfumes de marcas importantes.  El fondo del terreno estaba libre y siempre pensábamos que allí era ideal para hacer la canchita, pero no, algún pelotazo podía romper las flores.



- ¿Y, Tony, le preguntaste si podíamos ir? - le dije un par de días después

-  Está ocupado, porque vienen autos de Francia a buscar las flores
- ¿De Francia?
- Si, si, porque sus flores son muy famosas y se las llevan de acá en avión para allá, y con eso hacen unos perfumes bárbaros
- Mirá vos, y digo ¿no podremos conseguir alguna flor así le regalo una a mi mamá?  A ella le va a gustar -
-  No creo, pero voy a averiguar -


Una de esas noches, le contaba a mi mamá - Me dijo Tony que al lado de la casa hay una fabrica de perfumes o algo así porque plantan flores caras - 

-  ¿Al lado? El único vecino que tiene es el viejo, el padre de la Mirta, porque del otro lado hay un terreno - Me dijo mi mamá mientras ponía la mesa para arrancar con la infaltable sopa de la noche
-  Si, debe ser ese - 
-  Mir'a, ese viejo es un vago, no trabajó nunca en su vida creo; bah ahora por lo que me dijo tu tía creo que vende plantas en la feria. ¿Te sirvo sopa con mucho o poco caldo? - 
Yo que a veces iba a la feria de Ituzaingó nunca lo había visto, y además Tony me lo había diche;  ¿cómo no creerle si era su vecino de al lado?.
Al otro día, después de la escuela y de comer, agarré la bici y me fuí a dar una vuelta, y siento que me llaman "Riqui, Riqui!!".  Era Tony
-  ¿Qué pasó? -
-  Anoche se lo llevaron al Francés -
-  No me digas! - 
-  Si, yo estaba acostado y sentí ruido a autos y gente que hablaba fuerte, y hoy a la mañana le pregunté a mi hermano..-
- ¿Y qué te dijo? - 
-  Que le entraron en la casa y le pidieron que les entregue una fórmula secreta que Él tiene, pero parece que no se las quiso dar y entonces se lo llevaron unos Rusos - 
-  ¿Rusos?
-  Si, viste que siempre son los que andan robando cosas importantes para conquistar el mundo -
-  Pero entonces es cierto que es importante! - le pregunté con asombro
-  Si si, yo te lo dije - 
-  Pero mi mamá me dice que vende plantas en la feria - 
-  Yo alguna vez lo ayudé con el puesto, pero parece que ahí la gente lo encuentra y le pide que le haga olores especiales, para perfumes - 
-  ¿Viste el puesto de fruta de Don Indalesio, al lado hay un Ruso que vende revistas usadas, yo alguna vez le cambié.  ¿No habrá sido Él? -
-  Mañana jueves hay feria acá; vamos y averiguamos - 


El puesto del Ruso tenía revistas de historietas de esas de forma alargada, también de los héroes como Batman y Superman, y las más grandes, El Tony y D´Artagnan, pero esas a mi no me gustaban, también haía revistas para mujeres, las que traen los moldes, y de deportes.  Todas se canjeaban 2x1 o sino las vendía, más baratas que en el kiosco porque eran usadas.  No me acordaba de la cara del Ruso.  

Llegamos al puesto pero estaba cerrado, nos acercamos al de Don Carlos y le preguntamos - Hola Don Carlos, ¿no sabe si abre el puesto de revistas? - Y nos contestó - No creo, hoy no abrió y ya es tarde, no creo que venga - 
Nos miramos con Tony y dijimos juntos y en voz baja - Fue Él - y yo agregué - lo debe tener en algún lado escondido o a lo mejor se lo llevaron a Rusia -
Salimos de la feria por una de las puntas, la que daba a Rivadavia, y le pregunté - ¿Qué hacemos? -
- Vamos a la comisaría y les contamos todo! -
-  Bueno, pero primero vamos a casa porque me esperan para comer, si no llego a tiempo se me arma lío.  Pasemos por tu casa y le avisamos a tu mamá que venís conmigo y comemos juntos -  Tony hizo el gesto que sí con la cabeza y seguimos caminando. Casi llegando  a su casa, le digo - Che, ¿ese no es el Francés? - 
-  Si - me dice Tony - lo habrán soltado -
-  Vamos a preguntarle - dije y empezamos a correr
-  Hola ¿está bien, no le pasó nada?
-  Tony, estoy bien, medio dormido todavía.  ¿Porqué me preguntás? -
-  Porque me dijo mi hermano que anoche vinieron unos Rusos buscando una fórmula secreta y lo secuestraron - 
-  Anoche que recuerde vino mi compadre en su camioneta con un par de amigos y nos quedamos tomando vino hasta que no me acuerdo más nada.  Recién me despierto, estaba durmiendo ahí adelante porque mi mujer me dejó afuera, se ve que se enojó parece - 
-  ¿Y los Rusos? - pregunté yo
-  El único Ruso que conozco es mi compadre, el que tiene el puesto en la feria, que todavía debe estar durmiendo, trajeron esa damajuana, y mirá cómo quedó - 
Nos dimos vuelta y Tony me preguntó - ¿Qué hacemos después de comer? -
-  Vamos a andar en bici, te paso a buscar - 
Y me fui a mi casa, antes que me reten



Riqui de Ituzaingó
















Comentarios

  1. Hay que linda historia... Reconocí a cada uno de los personajes, menos al Ruso!!!!

    ResponderBorrar
  2. Hermanitooooo el francés era el padre de Mirta,que lindo una historia con personajes reales

    ResponderBorrar
  3. jajajaj, la guerra fría en Itu!!! Muy bueno!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El Vasco - 1. El Parroquiano

Religiosamente, como hace más de veinte años, Don Germán llegó a la puerta del boliche de San Martín y calle 3, pasaditas las  7.  Apoyó la bicicleta sobre el poste verde del alumbrado público, se quitó los guantes de cuero, y sacó de entre sus ropas un manojo de 15 o 20 llaves, que a entender de quién escribe este relato, deben haber servido pata cerrar distintas etapas de su vida.  Hoy con unas seis se arreglaría, dos para las puertas de su casa, una para el candado de Anacleta, esa que lo trae aquí cada día desde el ´83.  Y las del boliche, una de la cadena de adelante, la Trabex de la puerta principal, y la del fondo.  Las otras llaves, vaya a saber uno cuándo giraron por última vez. Quitó la puerta de chapa, sacó los largueros, no sin antes pegarle un par de pataditas que no hacen más que deformar la chapa, y generarán a la madrugada una nueva puteada, ante la sonrisa escondida del barrendero de turno. - ¿Cuándo será el día que Juan o Luis se den cuenta que este boliche les va a q

El Vasco - 7. Los zorzales

Por iniciativa de los descendientes de aquellos primeros inmigrantes, este año y por primera vez, se trasladó al pueblo, la fiesta de la Vascongada.  Durante casi una semana, el pueblo elegido se viste de gala para recibir esta festividad, tan cercana a su gente.En esta oportunidad, desde hace un par de meses se está organizando todo conla ayuda de unos vascos oriundos de Artega, Santa Fe. Donde comienza el boulevard de la San Martín, ahí cuando cruza la calle Pueyrredón, se armó el inmenso escenario, que fuese prestado por el Club de Paleta.  Levantado casi dos metros del asfalto, permite que cualquier espectáculo pueda verse desde dos o tres cuadras, sin problemas.  El año pasado, cuando se hizo la Fiesta Provincial del Maíz, se le agregó un techo de chapas, para evitar que una ocasional lluvia haga suspender el evento que se ofrezca en ese momento. Sesis cuadras de la avenida se vistieron de ocasión.  El verde de los estandartes eran el reemplazo indicado de las hojas que aún no se

El Vasco - 2. Un par de mate cocidos

 El camión esperaba ser cargado con el pedido de materiales del Convento de La Merced, y si bien aún no habían bajado el remito de la oficina, este ya estaba en marcha para disgusto de todo ser humano que merodeara por ahí.  La mañana, aún sin sol, se colmaba con una bruma helada, típica de los primeros días de Julio.  Pero el camión Dodge de Materiales San Martín, con su humareda de gas oil mal quemado, le daba al lugar una espesura que nada tiene que envidiarle a las tormentas del Mar del Norte relatadas por E A Poe. -  Cheeee, carguen ese camión de una buena vez que nos vamos a morir todos intoxicados! - Dijo Pedro mientras hacía la recorrida de cada mañana, revisando que todo estuviese en orden.  Aunque en un terreno atestado de ladrillos, varillas e inmensos médanos de arena, pocas serías las sorpresas que habrían de aparecer.  A decir verdad, esa recorrida la usaba para fumarse un pucho medio a escondidas, para evitar los retos de sus empleados, todos con más de diez años trabaja